Cuando escuchamos a los políticos hablar de copago, lo hacemos atónitos viendo cómo se tiran el concepto a la cabeza los unos a los otros, escuchando el silbido al pasar de sus acusaciones mutuas. Pero de tal batalla, lo único que le queda al ciudadano, además de temor por el futuro de su dinero, es RUIDO, un ruido mediático de proporciones formidables.
La magnitud de ese RUIDO es tal, que nos impide escuchar el verdadero ruido que produce el motor de extracción de riqueza y bienestar que nos tiene colocado la clase política en las mismísimas ganas de vivir.
Mientras tanto, en una labor de zapa casi delictiva, la prensa del totalitarismo bipartidista camufla los auténticos copagos a los que somos forzados los ciudadanos. La forma más habitual de camuflar un copago es, simple y llanamente, cambiándole el nombre, ¿quién no ha oído hablar alguna vez de “ayudas al sector”, otras veces de “rescate bancario”, y otras de “nacionalización”? ¿Qué son todas estas operaciones, independientemente de su nombre, sino copagos de los déficit privados? En cualquiera de sus formas el objetivo es idéntico: el trasvase de riqueza pública a manos privadas; y el dinero siempre realiza ese recorrido sin billete de vuelta. Es la magia de la libertad asimétrica de esta economía de falso libre mercado.
Además del camuflaje mediante cambio de nombre, hay una técnica más sibilina y torticera a la que recurren los medios para embutir en el cerebro del ciudadano las supuestas bondades de la privatización. Cuando mediante un informe de “expertos” se muestra a la ciudadanía la pretendida urgencia de la intervención del capital privado en los sectores públicos, basándose exclusivamente en su mala gestión, estamos asistiendo a la utilización de esta perversa técnica difamatoria, alarmista y malintencionada.
En el diario económico Expansión, podemos leer una supuesta noticia cuyo titular es: “Los expertos alertan de la mala gestión de la educación y la sanidad”[1]. La presunta noticia contiene datos de un informe elaborado por PWC (PricewaterhouseCoopers) y The Conference Board sobre Crecimiento Económico y Recuperación en España. “El estudio” dice la noticia, ha sido “presentado ayer ante un grupo de representantes de las principales empresas españolas que integran el Consejo Español de The Conference Board”, es decir que el informe ha sido presentado ante… los mismos que elaboraron el informe (?). Aunque en el artículo se habla de otras muchas cosas además de la gestión de los sectores de infraestructuras, educación y sanidad, el titular pretende crear alarma en el ciudadano, reclamando así su atención y llevándole a la conclusión de que la única alternativa posible ante la mala gestión pública[2], es la “colaboración público-privada”, el eufemismo elegido para referirse, en el mismo orden, al reparto de pérdidas-ganancias. El ciudadano que no esté acostumbrado a pensar elegirá susto antes que muerte, porque no sabe que la opción real es, simplemente, mejorar la gestión pública de estos sectores, lo que sin duda es factible.
Cabe plantearse pues, si las Administraciones Públicas que tan mal gestionan la educación y la sanidad, representan intereses distintos a los que dimanan del voto ciudadano, y “malgestionan” pensando más bien en intereses privados no muy honestos. Esto me lleva a pensar en una correspondencia directamente proporcional entre la mala gestión de la sanidad y esos intereses privados deshonestos.
Puede que solo sean impresiones mías, pero creo que el copago en sanidad es solo la antesala de la más salvaje e inhumana privatización a la que tendremos que enfrentarnos en quizás no mucho tiempo.

[1] http://www.expansion.com/2011/05/09/economia/1304976665.html
[2] http://plataformasanidadpublicamostoles.blogspot.com/2011/05/manifestacion-de-cibeles-sol-el-5-de.html
Etiquetas:bipartidismo, Copago, Expansión, PP, Privatización, Sanidad






yo vivo en la comunidad valenciana, te puedes imaginar, lo que soportamos , en cuanto a la privatización de servicios públicos, con respecto a la sanidad, ya hay hospitales de gestion privada, el desvio a las clinicas privadas, bajo el paraguas de que te atenderan antes, ya han puesto el turbo, el desvio es descarado, mientras los hospitales carecen de medios y personal para atender los servicios, se encargan de desvirtuar y desmantelar con la excusa de que en la privada, que se paga de nuestros bolsillos, es de mejor calidad, manipulando a las personas y haciendoles complices de sus formulas y asi estamos, los ciudadanos no deberiamos entrar en el juego, tambien ahora nos facilitan la factura de lo que supone un servicio, para asà de paso culpabilizar de lo que gastamos.
Aqui los niños-as, en un porcentaje alto estudian en barracones, y ha veces se da casualidad, que al lado han montado un edificio a la ultima, dicese auditorium, que casi no tiene vida y los niños en barracones.
es una VERGUENZA, ya pasare, si se me permite datos de lo que aqui hacen.
Hola Pilar. Pues si consigues esos datos y pruebas los publicaremos, no tengas ninguna duda.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.
Supongo que no digo nada nuevo. El site personal de Sylvain Timsit es uno de los primeros lugares donde deberÃa empezar uno a informarse sobre la realidad de las estrategias y metas de la Globalización. Es un lugar que hay que leer despacio para asimilar bien lo que cuenta y poder contrastarlo con la realidad. Resulta desagradable que le abran a uno los ojos de una manera tan cruda y se le cambien los puntos de referencia. Yo comencé a comprender a ciertas personas a las que etiquetaba de exaltados. Y con razón se exaltan.
La estrategia de la degradación
Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en “degradado”, sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrÃan provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.
—Sylvain Timsit
La denuncia, la desobediencia civil, y en este caso concreto, la negativa a utilizar servicios privados (porque el voto no cuenta) son las únicas armas que tenemos. Es fácil decirlo estando sano, eso también lo tengo (y lo tienen) claro. Alguien con una supuesta recidiva (caso real cercano a mi), que le deriven a una clÃnica privada para que le hagan una resonancia, no va a pensar ni medio segundo (ni creo que deba) en espetar que prefiere esperar a la pública. No es el único ejemplo, solo es uno bastante habitual.
Esa factura no es más que otra técnica de degradación, ya tenemos la factura, el siguiente paso es cobrarla.
La mentira de derivar trabajo a entes privadas es que se pagan con dinero público, cuando, con dinero público, ya tenemos personas cuyo trabajo es realizar estas funciones.
La mentira de la factura es que ese supuesto dinero de lo que le ha costado al estado no cuenta también cuanto dinero llevas cotizado de tu nómina y cuanto de tu empresa. Para poder contrastar si ese dinero es mucho o poco.
Gracias por el dato Gaizko, creo recordar haber visto hace mucho tiempo algo en esa web, la revisaré, seguro que me sorprendo de la fidelidad con que se van cumpliendo esas metas de la Globalización.
Saludos.
Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el titular de Expansión, de la mala gestión de la sanidad y la educación. Ahora bien, estoy de acuerdo, pero matizando.
De todos es sabido (o deberÃa serlo) que tanto educación como sanidad están en manos de los gobiernos autonómicos, que son los que tienen las competencias.
En cuanto a la sanidad, en muchos sitios es vergonzosa. Por ejemplo, en la provincia de Salamanca, donde yo vivo, hay un gran número de localidades que tienen el hospital… ¡¡A MÃS DE 100 KM!! SÃ, cien kilómetros, habéis leÃdo bien, lo que supone UNA HORA de viaje hasta el hospital. Como para una urgencia. Esto se evitarÃa con la construcción de hospitales comarcales que, además de acercar este servicio básico a los ciudadanos, aliviarÃa el de Salamanca, muy saturado y con una enorme lista de espera. Pero eso a las mentes “pensantes” de los gobiernos autonómicos no se les pasa por la cabeza. La situación en la provincia de Zamora y en la de León es exactamente la misma…
Eso en cuanto al tema sanitario. En el tema de a educación, el tema de la asignatura de Historia es, por decirlo suavemente, una “asignatura pendiente”, pues la mayorÃa de las autonomÃas (por no decir todas) cometen enormes errores (por no llamarlo manipulación) a la hora de enseñar la misma. Y eso puede pasar en las autonomÃas “nacionalistas” como en las autonomÃas “nacionalistas españolas”. Os vuelvo a poner el ejemplo de la autonomÃa en la que vivo. La Junta de Castilla y León enseña la historia a los escolares como si una autonomÃa que no tiene ni 30 años (se inventó en 1983) hubiese existido toda la vida. La autonomÃa está formada por dos reinos históricos, el Reino de León (no confundir con la provincia de León) y el Reino de Castilla. Sin embargo, la historia del Reino de León, el primero de Europa en convocar Cortes (en el año 1188), el que fundó la Universidad de Salamanca,… no existe para la Junta. No sólo no se estudia absolutamente nada del Reino de León sino que se inventa un inexistente Reino ¿de Castilla y León? Y eso sólo por poner un ejemplo, tampoco quiero extenderme en este tema.
Con todo lo grave que es eso, a mi entender es mucho más grave lo que no se enseña: en las escuelas de la mayorÃa del paÃs ha dejado de enseñarse qué significa la palabra RESPETO. Ni se respeta a los mayores, ni se respeta a los vecinos, ni se respeta la propiedad privada, ni la propiedad pública,… Y no digamos ya eso de respetar todo lo que huela a “distinto” o “diferente”: inmigrantes, lenguas cooficiales, otras lenguas minoritarias no oficiales,… Y una cosa que vemos a diario: el respeto por la opinión de los demás. Ya se sabe: si no estás conmigo, estás contra mi. Y eso sà que es grave, porque es el caldo de cultivo de lo que ya sufrimos en nuestras carnes hace 75 años. Ojalá me equivoque…
Resumiendo, que sà que es verdad que la sanidad y la educación están mal. Pero la culpa no es de que sean públicas, sino que el mal viene desde arriba, desde los que nos (mal)gobiernan. Y esto lo vamos a sufrir no sólo las generaciones presentes, sino las futuras. Y en este paÃs no hay castigo para los culpables sino que, encima, recibirán premios, reconocimientos, medallas,… O puestos como “asesores” en las empresas privadas que se beneficien de su ineptitud como “representantes” del pueblo…
Bueno, creo que hoy he hablado de más
Un saludo.
No, qué va Txebe, no has hablado de más, para nada.
Me ha parecido muy interesante tu aportación y espero que gente tanto de fuera de tu comunidad como de dentro, tengan idea de cómo se están haciendo las cosas y se planteen si realmente tenemos gobernantes de un paÃs o delegados de empresas privadas que se benefician de que lo público vaya mal.
Saludos.
[...] El copago es solo el principio impresionesmias.com/2011/05/12/el-copago-es-solo-el-princ… por danigecen hace 3 segundos [...]
[...] Victor J. Sánchez, en su blog. This entry was posted in PolÃtica. Bookmark the permalink. ← ¡Reacciona!. LikeBe the [...]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Cuando escuchamos a los polÃÂticos hablar de copago, lo hacemos atónitos viendo cómo se tiran el concepto a la cabeza los unos a los otros, escuchando el silbido al pasar de sus acusaciones mutuas. Pero de tal batalla, lo Ã…..
En Catalunya tenemos una derecha que era muy zorra: durante 23 años fue privatizando de a poquito, sin que se notara. Pero, tras un perÃodo de gobierno tripartito, de izquierdas sólo de nombre, se han desmelenado y han decidido quitarse la máscara: “¿copago? no, por dios, lo que vamos a hacer es degradar la sanidad pública a pesar de las múltiples protestas, cerramos quirófanos por la tarde y plantas, o partes de plantas de hospitales, de todos los hospitales, con la excusa de que no hay dinero. ¿Subir impuestos a los más ricos? no, por dios, se los bajamos, que somos nosotros mismos. Después de dejar pasar la tormenta, contando con que la gente es idiota, les colamos que, para recaudar dinero, cada hospital puede alquilar a la privada los recursos que tiene infrautilizados, a saber, los quirófanos y las plantas que se cerraron antes.” Con unas listas de espera para intervenciones ya bien largas anteriormente, alargadas a la fuerza al cerrar los quirófanos por la tarde, esperan recaudar mucha pasta con sus pseudoempresas sanitarias que van a chuparle la sangre a los hospitales públicos ¡Y encima nos lo venderán como una idea magnÃfica!. Merecen que les obliguemos a dimitir en las calles, ¡ojalá!.
SÃ, señor, muy bien dicho, Sara.
Gracias por tu interesante aportación.
Saludos y bienvenida.
[...] que aunque lo parezca no es copago, es otra cosa”. Victor Sanz en Impresiones mÃas:”El copago es solo el principio“. Subraya: “Cabe plantearse pues, si las Administraciones Públicas que tan mal [...]
cada dia somos mas los que estamos hartos y esperando a que se inicie la revolucion para echarnos a las calles, pero de verdad, no con pancartitas y buen rollito.
Gracias por su visita y su participación.
Saludos.